Retorno de la inversión ROI | Fórmula, cálculo y análisis

Descubra cómo calcular el retorno de la inversión. Vea la fórmula de retorno de la inversión aplicada a ejemplos del mundo real y explore cómo analizar el retorno de la inversión.

¿Qué es el retorno de la inversión o ROI?

El retorno de la inversión, también conocido como ROI, es una métrica que se utiliza para evaluar qué tan rentable es una inversión. Calcular la cifra ayuda a evaluar el rendimiento de una inversión y permite a los inversores realizar una comparación eficaz entre opciones de inversión para comprobar cuál es la más eficiente. La relación se expresa en términos de una inversión donde el aumento o disminución del valor se muestra como un porcentaje. El índice se usa comúnmente para determinar la probabilidad de obtener ganancias o incurrir en pérdidas en una inversión en particular. El ROI puede ser utilizado por una variedad de partes interesadas, desde grandes corporaciones hasta contribuyentes individuales. No se necesita una inversión mínima ni máxima para utilizar el ROI.

Ejemplo de retorno de la inversión: digamos que una persona compró una casa que necesitaba un trabajo importante por 100.000 dólares. Durante el transcurso de un año, invirtieron $100,000 adicionales para renovar la casa y hacerla vendible. Pueden vender la casa renovada por 250.000 dólares. En este ejemplo, el retorno de la inversión sería del 25 % suponiendo que el inversor no gastara dinero adicional.

Conclusiones clave sobre el ROI

  • El retorno de la inversión (ROI) es una métrica de rentabilidad popular que se utiliza para evaluar el rendimiento de una inversión.
  • El ROI se expresa como porcentaje y se calcula dividiendo la ganancia (o pérdida) neta de una inversión por su costo o desembolso inicial.
  • El ROI se puede utilizar para hacer comparaciones entre manzanas y manzanas y clasificar las inversiones en diferentes proyectos o activos.
  • El retorno de la inversión no tiene en cuenta el período de tenencia ni el paso del tiempo, por lo que puede perder los costos de oportunidad de invertir en otros lugares.
  • Se debe comparar si algo ofrece o no un buen retorno de la inversión en relación con otras oportunidades disponibles.

Diferenciar el retorno de la inversión (ROI), la tasa de rendimiento (ROR) y las ganancias

Hay algunas formas diferentes de calcular el éxito o el fracaso de una inversión. Cada método de cálculo utiliza un enfoque ligeramente diferente sobre cómo se calcula una inversión. La siguiente tabla proporciona un ejemplo de cada método.

 

Método de cálculo de la inversiónDescripciónFórmulaEjemplo
Retorno de la inversiónEl ROI le brinda al inversionista un conocimiento simple sobre cuánto dinero se ganará por cada dólar que gaste en inventario.Beneficio Neto/Inversión TotalSi una inversión tiene un retorno de la inversión del 10%, la inversión devolverá $1,10 por cada $1 gastado.
Tasa de retorno (ROR)ROR analiza la inversión durante un período de tiempo y la calcula en función del costo inicial versus el valor actual.Valor actual-Valor inicial/Valor inicial X 100Se compran acciones por $1,000. Después de seis meses, la acción vale 1.200 dólares. El ROR sería del 20%.
Margen de beneficioEl margen de beneficio, a diferencia del ROI, se basa en el precio total al que se vendió la inversión. Nunca puede ser superior al 100%.Beneficio (ingresos – costos) / IngresosUn mueble antiguo se compra por $100 y su restauración cuesta $50. Luego, la pieza se vendió por 400 dólares; el margen de beneficio sería del 62,5%

 

¿Dónde se puede aplicar el rendimiento medio de la inversión?

El ROI puede ayudar a los inversores a decidir si una inversión tiene potencial para ser rentable. También puede ser una herramienta que ayude a comparar rentabilidades del pasado. Si un inversor está interesado en invertir en un fondo mutuo en particular, el retorno de la inversión puede remontarse a muchos años atrás y brindar una imagen más clara del éxito a largo plazo de la inversión. Dado que el retorno de la inversión puede cambiar con el tiempo, también puede ayudar a comprender las principales perturbaciones de la inversión. Un porcentaje de retorno de la inversión positivo indicaría una compra potencial, mientras que un retorno de la inversión negativo indicaría la necesidad de vender o mantenerse alejado de la inversión en particular.

El ROI se utiliza para comparar inversiones de alto y bajo rendimiento. Esto ayuda a todos, desde los planificadores financieros hasta los administradores de fondos, a elegir las mejores inversiones.

Fórmula de retorno de la inversión

ROI = Retorno neto de la inversión/Costo inicial de la inversión X 100

Si el porcentaje que sale de la fórmula del ROI es un número positivo, la inversión ha ganado valor. Si el valor es negativo, la inversión es una pérdida.

Cómo calcular el retorno de la inversión

Es importante comprender los diferentes valores de la fórmula del ROI para poder calcular con precisión el ROI e interpretar los resultados correctamente.

  • En la fórmula tradicional, el rendimiento neto de la inversión es la ganancia que obtuvo la inversión en función del valor inicial. Si la inversión fuera una casa, el rendimiento neto de la inversión sería el monto obtenido por la casa después de deducir la inversión inicial. El costo inicial de la inversión es cuánto costó comprar la inversión.

La fórmula para la inversión de la vivienda quedaría así:

$50,000/$100,000 X 100 = 50

La inversión inicial es engañosa y puede ser una cifra manipulada. En el ejemplo de la casa, el costo inicial fue de $100,000 para la casa, pero el inversionista tuvo que agregar $100,000 adicionales para las renovaciones.

Cómo calcular el ROI para gastos específicos

La fórmula tradicional de retorno de la inversión es simplista y, a menudo, puede resultar engañosa porque puede omitir los gastos posteriores a la compra inicial. Existe una fórmula de retorno de la inversión un poco más compleja que tiene en cuenta los gastos en los que incurrió el inversor después de gastar el dinero inicial en la inversión. Dependiendo de la inversión, los gastos pueden incluir cualquier costo como materiales, mano de obra, honorarios, salarios e impuestos. La fórmula de retorno de la inversión ampliada se ve así:

(Valor Final de la Inversión-Valor Inicial de la Inversión)/Costo Total de la Inversión X 100

En el ejemplo de la fórmula tradicional, los $100 000 que se gastaron para renovar la casa se agregarían a la fórmula y cambiarían el retorno de la inversión de un retorno del 50 % a un retorno del 25 %.

Con la suma del costo total de la inversión, la fórmula tiene en cuenta todos los gastos asociados a la inversión junto con el costo inicial. Esta fórmula ofrece una imagen más clara de cuánto dinero total se gastó. Supongamos que un inversor compró una acción por un total de 100 dólares y la vendió por 150 dólares. El ROI tradicional calcularía el retorno de la inversión en un 50%. Pero si el inversor tuviera que pagar una comisión de 5 dólares para negociar las acciones, el retorno de la inversión sería en realidad del 45%. La fórmula anterior reflejaría el 45% y no el 50% del ROI tradicional.

Métodos alternativos para calcular el ROI

Existe otra fórmula que se puede utilizar como alternativa a la calculadora de ROI tradicional. El método implica tener en cuenta períodos de tiempo. El ROI tradicional y el ROI que tiene en cuenta los gastos no reflejan ningún período de tiempo.

ROI anualizado

El ROI tradicional no tiene en cuenta períodos de tiempo. Esto significa que un inversor que obtuvo un retorno de la inversión del 20 % en el transcurso de tres años tendría el mismo porcentaje que la persona que obtuvo la misma cantidad en tres meses. El porcentaje es el mismo, pero la persona que ganó el 20% en 3 meses claramente hizo una mejor inversión.

La fórmula del ROI anualizado agrega valores por períodos de tiempo, lo que puede proporcionar una visión más profunda del valor de una inversión.
Fórmula de retorno de la inversión anualizado:
ROI= (Valor final / Valor inicial) ^ (1 / # de años) – 1

El símbolo # significa el número de años, que se calcula restando la fecha de inicio de la fecha de finalización y dividiendo los resultados por 365. (Fecha de finalización – Fecha de inicio) / 365

El ROI anualizado es más aplicable para invertir en productos financieros como acciones, fondos mutuos y bonos. Supongamos que una persona compra una acción el 1 de enero por 12,50 dólares y la vende por 15,20 dólares el 24 de agosto. El ROI será muy diferente cuando se utilice la tasa de rendimiento anualizada. Las dos fórmulas siguientes muestran los cálculos utilizando el ROI normal y el ROI anualizado.

  • ROI normal = ($15,20 – $12,50) / $12,50 = 21,6%
  • ROI anualizado= ($15,20 / $12,50) ^ (1 / ((24 de agosto – 1 de enero)/365) )-1=35,5%

El ROI anualizado muestra un porcentaje mucho mayor debido al período de tiempo que se insertó. Cuanto mayor sea el valor del período de tiempo, menor será el ROI. Llegará un momento en el que el ROI anualizado caerá por debajo del ROI normal.

Limitaciones del cálculo del ROI

Existen dos limitaciones principales de la fórmula tradicional del ROI y cada limitación tiene un efecto diferente en la forma en que se ve y evalúa el ROI.

  1. El ROI tradicional no tiene en cuenta el tiempo: el ROI anualizado es una forma de solucionar la limitación del ROI, pero cuando se utiliza el ROI tradicional, se convierte en una limitación importante. Sin tener en cuenta el tiempo, el retorno de la inversión puede resultar engañoso. Si un inversor compra una acción a 10 dólares por acción y la vende 10 años después a 20 dólares por acción, el retorno de la inversión sería del 100%. Pero eso es más de 10 años. Si se comprara y vendiera la misma acción con un retorno de la inversión del 100% en 3 días, el rendimiento sería mucho mejor.
  2. El retorno de la inversión tradicional puede ser engañoso: dado que la fórmula tradicional es simple y solo tiene en cuenta el costo inicial y el retorno neto, es fácil excluir los gastos. Considere el ejemplo de una persona que compra una casa por $100,000 y gasta $100,000 para renovarla. Si la casa se vendiera por 250.000 dólares, el retorno de la inversión sería del 50% según el ROI tradicional. Pero el inversionista también pagó $100,000 para renovar y probablemente tendría que pagar una tarifa de agente inmobiliario por la venta de la casa. Si esa tarifa fuera del 5%, junto con los $100,000 invertidos para la renovación, el rendimiento sería dramáticamente menor. Alguien podría omitir la tarifa y los gastos de renovación del ROI tradicional porque técnicamente no tiene en cuenta los gastos y tarifas ya que no formaban parte de la inversión inicial.

Análisis del retorno de la inversión

El análisis del ROI es la comprensión básica de los números que producen las fórmulas del ROI y la capacidad de interpretarlos en comparación con otras inversiones. Hay dos medios básicos de análisis del ROI.

  • El primer análisis compara el ROI con un elemento financiero común. Si existen dos empresas en el mismo mercado, puede comparar sus ROI para tener una idea de qué empresa es más rentable y, por tanto, sería una mejor inversión financiera.
  • La segunda forma de analizar el ROI es dividir el ROI en partes separadas y observar cada una de ellas individualmente. Este es un método más complejo, pero a menudo da como resultado un análisis más completo. Hay dos partes del ROI llamadas rotación de activos y margen de beneficio. La rotación de activos es la relación entre los ingresos totales y los activos totales. El margen de beneficio es la relación entre el beneficio de una empresa, que son los ingresos menos los gastos, y los gastos totales.

Cuando los inversores potenciales utilizan el segundo método, pueden obtener una imagen financiera mucho más clara de una empresa, especialmente en lo que respecta a activos y gastos.

Resumen de la lección

El retorno de la inversión o ROI es una fórmula que se utiliza para calcular la ganancia o pérdida potencial de una inversión o institución financiera en particular. El ROI tradicional se calcula con una fórmula simple de:

ROI = Beneficio Neto/Inversión Inicial X 100

El resultado será un porcentaje que se puede utilizar para determinar qué tan rentable es algo. El ROI se puede utilizar para determinar el potencial de inversión de una acción, una posible inversión comercial o cualquier otro tipo de empresa financiera. Existen tres fórmulas diferentes para calcular el ROI y cada una tiene en cuenta diferentes elementos.

El ROI puede ser una herramienta financiera útil para determinar si una inversión será rentable. También tiene algunas limitaciones:

  • El retorno de la inversión puede ser demasiado simplista; A menos que se utilice la fórmula anualizada, puede resultar engañosa porque carece de períodos de tiempo.
  • El ROI puede ser manipulado por las personas que presentan la información porque se puede calcular sin incluir los gastos incurridos después de la inversión inicial.
  • El proceso de comprender el ROI y observar los índices en profundidad se denomina análisis del ROI y es una parte crucial del uso del ROI para la educación financiera y las ganancias potenciales.