Maximización de beneficios: Definición, fórmula y teoría

Conozca la definición de maximización de beneficios, su importancia y explore la teoría de la maximización de beneficios. Vea cómo calcular la maximización de beneficios con ejemplos.

¿Qué es la maximización de beneficios?

La maximización de beneficios es el acto de lograr los mayores ingresos o beneficios. El nivel de ventas donde las ganancias son mayores es en el nivel estratégico. Por lo general, se utiliza como punto de referencia para determinar la mejor situación y con fines de planificación. La maximización de beneficios es simplemente utilizar un producto para generar el beneficio o retorno de la inversión deseado.

La maximización de beneficios se puede lograr de diversas formas, pero normalmente requiere un alto nivel de especialización y conocimiento porque minimizar los costos y maximizar los ingresos son dos conceptos clave que deben abordarse para que esto ocurra. El punto de referencia más común para la maximización de ganancias se llama punto de equilibrio, lo que significa que si una empresa puede aumentar las ventas por encima de este punto, no solo maximizará las ganancias sino que también creará una oportunidad de crecer en el futuro.

Teoría de la maximización de beneficios

La teoría de la maximización de beneficios es el principio de que toda empresa debe operar para obtener beneficios.

Las empresas rentables pueden lograrlo vendiendo más, cobrando precios más altos por sus bienes o servicios y reduciendo los costos de producción. Tienen la oportunidad de hacerlo porque tienen mejor acceso a más recursos que otras empresas quizás no tengan.
Hay muchos casos en los que la teoría de la maximización de beneficios se ha puesto en práctica con éxito en la fuerza laboral y ha resultado en un aumento de los salarios de las personas.

En economía, la teoría de la maximización de beneficios afirma que una empresa seleccionará el curso de acción que le permita obtener los máximos beneficios. La maximización de beneficios también es un principio económico que establece que las empresas seleccionarán el curso de acción con los costos de producción más bajos, incluso si otras alternativas pueden resultar en costos totales más bajos o beneficios totales más altos.

Esta teoría ayudó a los economistas a comprender cómo las empresas deciden qué producir, cuánto producen y qué precios cobran por sus productos.

Esta teoría es una piedra angular de la microeconomía y ha sido ampliamente analizada por varios economistas en términos de sus supuestos e implicaciones.

La teoría de la maximización de beneficios supone que el objetivo de una empresa es maximizar los beneficios. Se supone que el proceso de toma de decisiones en una empresa es racional y eficiente y que, para maximizar las ganancias, la empresa aprovechará las oportunidades del mercado y utilizará sus recursos de manera eficiente.

Fórmula de maximización de beneficios

Como toda empresa desea maximizar sus beneficios, su beneficio total se mide por la diferencia entre los ingresos totales y el coste total de producción de los bienes. El costo total de producción (CT) es el gasto de una empresa para producir bienes y servicios. El costo marginal es el costo de vender una unidad adicional. Los ingresos totales son los ingresos que genera una empresa después de la venta de sus productos y servicios. El ingreso marginal es el ingreso que genera al vender una unidad adicional. Primero comprendamos la fórmula para utilizar una calculadora de maximización de beneficios que actuará como base para comprender todos los conceptos relacionados.

Por tanto, la fórmula simple del beneficio total es P = ingreso total (TR) – costo total (TC);

O bien, P= TR-TC

Por tanto, el beneficio es máximo cuando la diferencia entre ingresos y costes es máxima.

Sin embargo, esto ocurre bajo dos condiciones: de primer orden y de segundo orden.

Primer orden

Exige que el costo marginal (MC) del insumo sea igual al ingreso marginal (MR). matemáticamente: MR = MC

Segundo orden

Según él, se debe cumplir el primer pedido si el ingreso marginal disminuye y el costo marginal aumenta. En otras palabras, cuando el costo marginal y el ingreso marginal se representan en un gráfico frente a la producción, la pendiente del ingreso marginal siempre debe ser menor que la pendiente del costo marginal para la aplicación de la maximización de ganancias de segundo orden.

Calcular la maximización de beneficios

Observe cómo se puede utilizar esta fórmula para maximizar las ganancias de una empresa:

Si el margen de un producto es del 20% y el costo total de producción es de $1 millón, entonces, al usar esta fórmula, encontraríamos que el costo marginal de producción sería de $250 000 y el ingreso marginal sería de $750 000. Luego, a partir de estos números, podríamos ver que la maximización de las ganancias ocurre cuando los ingresos totales son iguales a los costos totales, lo que en este caso ocurre cuando las ventas son de $500 000.

El beneficio es una medida de cuánto los ingresos de una empresa superan sus costos.

El ingreso marginal es el aumento de los ingresos recibidos por la venta de una unidad adicional de un producto o servicio. El ingreso marginal aumenta a medida que se venden más unidades.

El costo marginal es el aumento en el costo total incurrido al producir una unidad adicional de un producto o servicio. El costo marginal aumenta a medida que aumenta la producción y también se lo conoce como costo incremental.

La maximización de beneficios se produce cuando una organización intenta maximizar sus beneficios teniendo en cuenta los ingresos marginales y los costos marginales. Para hacer esto, comparan el beneficio total con los ingresos totales y los costos totales, lo que les dará una fórmula que les indica qué acción tomar para maximizar el beneficio:

Ejemplo de gráfico de maximización de beneficios

La producción de maximización de beneficios se obtiene teniendo en cuenta muchos aspectos. Inicialmente, la ganancia es igual al costo restado de los ingresos, lo que se puede representar gráficamente. Luego, el gráfico se puede construir utilizando los ingresos y el costo como variables trazadas en función de la producción, como se muestra a continuación en el gráfico de oferta y demanda:

Gráfico maximización de beneficios

Una de las principales condiciones para maximizar las ganancias es que el ingreso marginal y el costo marginal deben ser iguales (MC = MR). Es el punto de equilibrio en la gráfica. Los productores o empresas alcanzan el equilibrio cuando existe la brecha más amplia (diferencia máxima) entre MR y CM; y TR y TC.

En el gráfico anterior, Q1 (salida) es el punto que cruza a MR y MC. El gráfico anterior muestra que si la empresa produce menos que la cantidad de equilibrio Q1, entonces MR se vuelve mayor que CM. Como resultado, la empresa obtiene más ingresos que el costo que gasta en producir bienes, lo que lleva a una mejora general de las ganancias.

A medida que la producción de la empresa se acerca al nivel del primer trimestre, inicialmente, la IM es ligeramente mayor que la CM.

Posteriormente, a medida que la producción cruce el primer trimestre, el costo marginal aumentará sustancialmente con respecto al ingreso marginal. Como resultado, la empresa experimentará una pérdida de ingresos.

Por lo tanto, la empresa puede maximizar sus beneficios sólo en el punto Q1. Comienza a caer después de cruzar el punto Q1 cuando MC > MR.

¿Por qué calcular la maximización de beneficios?

La maximización de beneficios es una estrategia empresarial que está diseñada para maximizar los ingresos o el beneficio económico de la empresa. Es un concepto simple pero puede resultar confuso para quienes recién comienzan.

Es importante calcular la maximización de beneficios para saber cuánto gana una empresa. Esto puede ayudar a una persona a determinar cuánto dinero necesita ganar, qué cambios deben realizarse y cuánto tiempo le llevará ver los resultados.

Este enfoque también puede ayudar a las empresas a saber si son rentables o no.

Ventajas de la maximización de beneficios

Entendamos el proceso de adopción de medidas para generar resultados de maximización de beneficios.

  • Las ganancias son una métrica eficiente para medir el crecimiento del negocio y pueden determinar la viabilidad del modelo de negocio.
  • Una caída en las ganancias se puede identificar fácilmente y se pueden realizar las rectificaciones correspondientes de manera oportuna.
  • A nivel macro, ayuda al bienestar social y económico, ya que las ganancias del negocio podrían destinarse a la construcción de infraestructura, al bienestar de los empleados y a otras inversiones similares.
  • Garantiza que el aumento de los esfuerzos de los empleados dentro de la organización conduzca a un aumento de los ingresos netos de la empresa.

Desventajas de la maximización de beneficios

A pesar de las diversas ventajas mencionadas anteriormente, existen algunos factores que crean incertidumbre y confusión en torno al uso de una calculadora de maximización de ganancias.

  • El aspecto de “beneficio” de este concepto no está claro en gran medida. En contabilidad, las ganancias pueden ser ganancias brutas, ganancias netas, tasa de ganancia o incluso ganancias antes y después de impuestos.
  • El riesgo involucrado en el proceso es completamente negado. Dado que el riesgo en cualquier negocio afecta su supervivencia hasta cierto punto, se vuelve importante cubrir los riesgos en el proceso de maximizar las ganancias que la definición y el proceso descuentan convenientemente.
  • El proceso de maximización de beneficios consta de una serie de pasos que pueden llevar una cantidad de tiempo considerable. Por lo tanto, el valor presente del dinero no necesariamente tendrá el mismo valor en el futuro, lo cual este concepto no considera.
  • La calidad de los productos, servicios y otros factores intangibles del negocio no se consideran a pesar de que afecta directamente la credibilidad y longevidad del negocio.

Resumen de la lección

La maximización de beneficios se produce cuando una empresa logra sus mayores ingresos o beneficios. La teoría de la maximización de beneficios supone que el objetivo de una empresa es obtener los mayores beneficios posibles. El nivel de ventas en el que se produce la maximización de beneficios es cuando el ingreso marginal y el coste marginal son iguales. El ingreso marginal es el precio de venta unitario de un producto o servicio, mientras que el costo marginal es el costo unitario de dicho producto o servicio. Al graficar el ingreso marginal, aparece como una línea que desciende hacia la derecha.