Ingresos por ventas | Descripción general y cómo calcularlo

Obtenga información sobre los ingresos por ventas, incluidos ejemplos y pasos sobre cómo calcular los ingresos por ventas. Compare los ingresos con las ventas y comprenda su impacto en las empresas.

¿Qué son los ingresos por ventas?

Imagínese que acaba de iniciar un negocio. Este negocio vende varios artículos y servicios. Se establecen objetivos sobre cuánto ganar con el negocio, cuánto ganar en el primer mes, trimestre y año. Pero ¿cómo se miden estos objetivos?

Hay varias fuentes diferentes que influyen en sus ingresos o ingresos totales en una empresa, esto incluye intereses, ingresos por inversiones y ventas.

Los ingresos por las ventas son ingresos que provienen específicamente de las ventas. Esto puede ser la venta de un servicio (como cortar el césped, crear planes de alimentación o hacer los impuestos para alguien) o puede ser la venta de productos (como una maceta, hogazas de pan o software de preparación de impuestos). También puede ser una combinación de productos y servicios. Incluye los ingresos totales de todas las ventas del negocio.

En contabilidad, los términos “ventas” e “ingresos” pueden usarse, y a menudo se usan, indistintamente para significar lo mismo. Es importante señalar que los ingresos no necesariamente significan efectivo recibido. Una parte de los ingresos por las ventas puede pagarse en efectivo y otra parte puede pagarse a crédito, a través de medios tales como cuentas por cobrar.

Propósito de los ingresos por ventas

¿Por qué necesitamos saber los ingresos por las ventas? Los ingresos por las ventas son un dato vital en una empresa para determinar qué tan saludables están las finanzas del negocio. Este no es el único número que necesita saber, como se mencionó anteriormente, solo se trata del ingreso bruto. Otras cifras, como los intereses, los ingresos netos y los costos, son otros indicadores financieros importantes junto con los ingresos por las ventas.

Los ingresos por las ventas son un indicador importante porque le ayuda a ver si su negocio está creciendo, permanece estancado o está disminuyendo. Veamos un ejemplo de negocio hotelero.

Suponga que los ingresos por las ventas del primer mes fueron de 5.500 dólares. Pero digamos que los costos fueron de $10,000 ese mes (es posible que haya tenido muchos costos de instalación en el primer mes). Esto significa que su ingreso neto fue -$4,500 (perdió $4,500).

  • $5,500-$10,000=-$4,500

Digamos que el mes siguiente sus ingresos por las ventas fueron de sólo $4000, pero los costos fueron de sólo $2000, lo que hace que su ingreso neto sea de $2000.

  • $4000-$2000=$2000

Esto significa que si solo estuvieras mirando el ingreso neto, pensarías que te fue mejor en el segundo mes (con un ingreso neto de $2,000) que en el primer mes (con -$4,500).

MesIngresos netosIngresos por ventas
1-$4,500$5,500
2$2,000$4,000

Y si bien en algunos aspectos lo está haciendo mejor, no lo está haciendo mejor según todos los indicadores. Los ingresos por las ventas disminuyeron, lo que significa que su negocio puede estar disminuyendo en general. Esto es lo que hace que los ingresos por las ventas sean un indicador tan importante para su negocio.

Estado de resultados e ingresos por las ventas

Un estado de resultados es un documento importante en una empresa que informa sobre la salud financiera de la empresa. A menudo, los ingresos por las ventas son una de las primeras líneas del estado de resultados. Así, el término “crecimiento de primera línea” se refiere al crecimiento de los ingresos por las ventas; mientras que el término “crecimiento final” se refiere al crecimiento general de los ingresos netos.

Debajo de los ingresos por las ventas, a menudo enumerará otros ingresos (o pérdidas), gastos y luego se calculará el ingreso neto. Aquí hay un ejemplo de un estado de resultados simple:

CategoríaCantidad
Los ingresos por las ventas$5,500
Ingresos por intereses-$500
Los ingresos totales$5,000
Gastos$10,000
Ingresos netos-$5,000

En este ejemplo, si bien tenemos un crecimiento en los ingresos (hay ingresos positivos), hay una disminución en los ingresos y, por lo tanto, se pierde dinero en general. Si bien el crecimiento de los ingresos podría ser un buen indicador de que existe potencial de éxito en la empresa, con pérdidas en los resultados la empresa eventualmente fracasará si no se realizan cambios

Ingresos vs. ventas

Los ingresos y las ventas son dos conceptos financieros estrechamente relacionados que a menudo se utilizan indistintamente pero, de hecho, tienen claras diferencias. Ambos términos representan ingresos generados por una empresa a través de sus operaciones y desempeñan un papel fundamental en la evaluación del desempeño financiero y el potencial de crecimiento de una empresa. Sin embargo, no deberían confundirse.

Ingresos vs. ventas: similitudes y diferencias

Las ventas, también conocidas como ventas brutas, se refieren específicamente a los ingresos totales generados por la venta de productos o servicios antes de contabilizar deducciones como descuentos, devoluciones o bonificaciones. Los ingresos, por otro lado, representan los ingresos totales que genera una empresa a partir de sus diversas actividades, incluidas las ventas, y a veces se denominan ventas netas cuando se ajustan a las deducciones.

A continuación se muestra un desglose de las diferencias y similitudes entre ingresos y ventas.

Ingresos vs ventas: diferencias

  • Alcance
    Las ventas generalmente se refieren a los ingresos generados por la venta de bienes o servicios por parte de una empresa. Representa la principal fuente de ingresos para la mayoría de las empresas. Ingresos, por otro lado, es un término más amplio que abarca todas las fuentes de ingresos de una empresa, incluidas las ventas, pero también otras fuentes como intereses, dividendos, ingresos por alquileres o regalías.
  • Componentes
    Las ventas suelen ser un componente único de los ingresos de una empresa. Los ingresos incluyen todo el dinero que una empresa recibe de diversas fuentes, incluidas las ventas, pero también de fuentes no operativas como inversiones, ventas de activos o cualquier otro ingreso incidental.

Ingresos vs ventas: similitudes

  • Generación de ingreso
    Tanto los ingresos como las ventas representan diferentes aspectos del proceso de generación de ingresos de una empresa. Las ventas son la principal fuente de ingresos para la mayoría de las empresas, mientras que los ingresos representan el ingreso total generado por todas las fuentes. En este contexto, ambos se relacionan con el desempeño financiero y el éxito de una empresa.
  • Informes financieros
    Tanto los ingresos como las ventas son métricas financieras esenciales que aparecen en los estados financieros de una empresa, específicamente en el estado de resultados. Los ingresos generalmente se informan como la línea superior o ingreso bruto, mientras que las ventas suelen ser un componente del cálculo de los ingresos.
  • Evaluación del desempeño
    Tanto los ingresos como las ventas se utilizan para evaluar el desempeño financiero y el potencial de crecimiento de una empresa. Al analizar las tendencias en ingresos y ventas, las empresas pueden identificar áreas de fortaleza o debilidad, ajustar sus estrategias y asignar recursos de manera efectiva.
  • Impacto en la rentabilidad
    Tanto los ingresos como las ventas tienen un impacto directo en la rentabilidad de una empresa. El aumento de las ventas contribuye a un aumento de los ingresos, lo que puede generar mayores beneficios, suponiendo que la empresa pueda controlar sus costos y gastos. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que aumentar las ventas o los ingresos no siempre garantiza una mayor rentabilidad, ya que otros factores como la gestión de costos, la estrategia de precios y las condiciones del mercado también influyen.

Cómo calcular los ingresos por las ventas

Necesitamos saber cómo calcular los ingresos por las ventas para ver cómo afectarían al negocio.

Ejemplo de negocio

Imaginemos que tienes un pequeño hotel con diferentes tipos de habitaciones y servicios. Ofreces habitaciones estándar y suites, cada una con precios diferentes. También proporcionas servicios adicionales como desayuno incluido o servicio de habitaciones, cada uno con su tarifa específica. En total, tienes 4 tipos de habitaciones/servicios que estás vendiendo.

Supongamos que una habitación estándar cuesta $100 por noche y una suite cuesta $200 por noche. El desayuno incluido tiene un costo adicional de $10 y el servicio de habitaciones tiene un cargo de $20.

Tu meta para el primer mes es alcanzar ingresos por ventas de $5,000. ¿Qué información necesitas para verificar si lograste tu objetivo al final del primer mes?

Fórmula de ingresos por ventas

Para calcular los ingresos por las ventas, primero necesitamos conocer la fórmula.

La fórmula de ingresos por ventas es:

  • precio del producto o servicio x número de productos o servicios vendidos.

Realiza este cálculo para cada tipo de habitación o servicio y luego suma los resultados.

En el ejemplo anterior, para calcular los ingresos por las ventas, necesitamos saber cuántas habitaciones estándar, suites, desayunos incluidos y servicios de habitaciones hemos vendido. Supongamos que cuentas las cantidades de cada uno y encuentras lo siguiente:

  • Habitaciones estándar: 20
  • Suites: 10
  • Desayunos incluidos: 100
  • Servicios de habitaciones: 30

Podemos calcular los ingresos por ventas de cada tipo de habitación o servicio:

  • Habitaciones estándar: 20 x $100 = $2,000
  • Suites: 10 x $200 = $2,000
  • Desayunos incluidos: 100 x $10 = $1,000
  • Servicios de habitaciones: 30 x $20 = $600
  • Para encontrar los ingresos por ventas totales de nuestro hotel, sumamos todos los ingresos por ventas:
    $2,000 + $2,000 + $1,000 + $600 = $5,600

Podemos decir con satisfacción que hemos superado nuestra meta de ganar $5,000 en el primer mes.

Es esencial tener en cuenta que solo estamos considerando los ingresos brutos. Esto significa que es simplemente la cantidad de dinero que ingresó antes de gastos. Aún necesitarás calcular los ingresos netos (brutos menos otros gastos) para determinar cuánto dinero ganaste realmente.

Qué hacer con la disminución de los ingresos

Si observa el negocio que imaginó al comienzo de la lección. Como propietario único, usted es en última instancia responsable de todos los ingresos por ventas y de encontrar formas de aumentar estos ingresos.

Cuando sus ingresos netos disminuyen, ¿qué puede hacer?, debe considerar varias opciones diferentes. Las dos opciones principales son:

  • Incremento de ventas
  • Aumentar precios
  • Reducción de costos

En la mayoría de los casos, el método más eficaz es aumentar las ventas, porque esto hará crecer su negocio en general. Pero a veces aumentar los precios también puede ser efectivo, pero es importante tener en cuenta que esto a menudo resulta en menos ventas, lo que resulta en ingresos por ventas iguales o menores.

Si constantemente tiene menores ingresos por ventas, eventualmente necesitará encontrar formas de reducir los gastos. Los menores ingresos por ventas afectarán a todas las áreas de su negocio.

Si sus ingresos por ventas aumentan, probablemente aún querrá identificar qué está ayudando a que esos ingresos por ventas aumenten y encontrar formas de seguir incrementándolos. También tendrás dinero extra para poder montar tu negocio.

¿Debería reducir los costos o aumentar los ingresos para aumentar las ganancias?

Depende… (¿no es así siempre?)

Ya sea que esté considerando aumentar los ingresos o minimizar los costos, ambos pueden ayudarlo a mejorar la rentabilidad y depende de usted decidir qué estrategia funciona mejor teniendo en cuenta sus desafíos únicos.

Si es una pequeña empresa con una cartera limitada, utiliza cómodamente una estrategia de costo más precio, no es hábil en sus eficiencias operativas y puede reducir sus costos sin afectar negativamente la calidad del producto, el volumen de ventas o el precio, entonces la reducción de costos podría ser para usted.

Si su negocio está en crecimiento y busca ser más inteligente en materia de precios y más resiliente en sus estrategias, entonces aumentar los ingresos es su camino hacia el éxito. Necesitas ese flujo de caja para crecer. Y con las herramientas adecuadas, podrá mejorar los precios en el contexto de su mercado y sus objetivos (por ejemplo, no perder clientes sensibles a los precios con aumentos de precios) y mejorar los procesos (por ejemplo, reducir los ciclos de ventas para ganar más acuerdos), mientras obteniendo una mejor visibilidad de sus precios y los conocimientos que le ayudarán a tomar decisiones de precios basadas en datos.

Comprender otros tipos de ingresos

Existen otros tipos de ingresos que no provienen de las ventas. Para una empresa, esto incluye “ingresos no operativos”.

Ingresos no operativos
Los ingresos no operativos son ingresos que no provienen de las ventas ni del negocio principal de la empresa. Esto incluye ingresos de:

  • Ganancias de capital
  • Ingreso de inversión
  • Venta de parte de la empresa.
  • Ganancias/pérdidas cambiarias
  • Amortizaciones de activos

A veces, un ingreso no operativo puede provenir de una venta, pero si la venta no es repetible (como en el caso de la venta de parte de la empresa), sigue siendo un ingreso no operativo.

Resumen de la lección

Los ingresos por ventas son los ingresos totales por la venta de productos y servicios. Esto se puede calcular utilizando la fórmula de ingresos por ventas:
Ventas totales de producto o servicio X Precio del producto o servicio

Los ingresos por ventas son uno de los indicadores críticos de qué tan saludables están las finanzas de su negocio. Cuando se utiliza con otros indicadores, puede determinar si su negocio está creciendo, permanece estancado o está en declive. Si los ingresos por ventas disminuyen continuamente, afectará a todas las áreas de su negocio. Un aumento de los ingresos por ventas es un buen indicador de que su negocio está creciendo.

Los ingresos por ventas no son la única fuente de ingresos para una empresa, los ingresos no operativos y los ingresos del gobierno son otras fuentes de ingresos. Cuando se suman todas las fuentes de ingresos y se restan los gastos, se puede encontrar el ingreso neto.