Excedente del consumidor | Formula y ejemplos

Definición de excedente del consumidor

Según la palabra excedente, el excedente del consumidor puede malinterpretarse como abundancia para los clientes. Sin embargo, la definición de excedente del consumidor es la diferencia entre la disposición de un consumidor a pagar por un bien o servicio en particular menos el precio real. El precio real de un bien se refiere a su precio inicial determinado por sus costos de producción. Dicho de otra manera, el significado del excedente del consumidor es la diferencia entre el precio que un individuo paga por un bien y el precio que estaría dispuesto a pagar en lugar de no tenerlo.

Alfred Marshall desarrolló el concepto de excedente del consumidor basándose en la afirmación de que la utilidad o satisfacción del consumidor es mensurable. Creía que a medida que los consumidores consumieran más de un bien, su demanda de ese bien disminuiría constantemente. Por lo tanto, cuando el precio del bien no considera este concepto, el valor total atribuido al producto por el cliente excede su valor real. Este concepto se conoce como utilidad marginal decreciente.

Aspectos clave del excedente del consumidor

  • Un excedente del consumidor ocurre cuando el precio que los consumidores pagan por un producto o servicio es menor que el precio que están dispuestos a pagar.
  • El excedente del consumidor se basa en la teoría económica de la utilidad marginal, que es la satisfacción adicional que obtiene un consumidor de una unidad más de un bien o servicio.
  • El excedente del consumidor siempre aumenta cuando el precio de un bien baja y disminuye cuando el precio de un bien aumenta.
  • Los economistas lo representan visualmente como el área triangular bajo la curva de demanda entre el precio de mercado y lo que los consumidores estarían dispuestos a pagar.
  • El excedente del consumidor más el excedente del productor es igual al excedente económico total.

¿Qué determina el excedente?

El excedente del consumidor emana de la percepción del cliente. Esta percepción determina la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto y lo que realmente paga. Esto se conoce como el valor que se le otorga al producto o servicio, determinando la diferencia entre el monto pagado y el precio real. Esto significa que las personas valoran más las cosas que les importan con respecto al producto que desean pagar.

Algunos ejemplos de estos valores son la seguridad, la resistencia, la longevidad, la felicidad y la satisfacción. La seguridad es cuando un individuo se siente seguro al obtener un producto o servicio en particular. La resistencia es un individuo que compra más de un bien debido a su durabilidad y capacidad de durar mucho tiempo. Los consumidores también pagan para obtener más productos para su felicidad. Esto significa que el bien o servicio les da alegría. Además, el valor se representa en la satisfacción del consumidor. Las personas pueden obtener una mercancía para su satisfacción y para satisfacer su utilidad.

¿Quién crea el excedente del consumidor?

Las personas crean excedente del consumidor cuando están dispuestas a pagar más por un bien determinado que su precio real. Normalmente, cuando un individuo consume más unidades de un bien, muestra una mínima disposición a gastar más en él. Esto se debe a la disminución de la utilidad marginal obtenida del producto. En el excedente del consumidor, los consumidores están dispuestos a pagar más por un bien debido al beneficio que obtienen del producto, conocido como valor, como se explicó en la sección anterior “¿Qué determina el excedente?” título. Las personas, que son los consumidores, determinan los costos de los productos y servicios en función del deseo y la demanda. Cuando los consumidores tienen un gran deseo y demanda de un bien, los costos y, por tanto, los precios aumentan.

Antes de que un producto ingrese al mercado, los productores y fabricantes investigan para saber cuánto podrían estar dispuestos a pagar los consumidores por ese producto y su nivel de compra. La investigación se lleva a cabo mediante encuestas y pruebas de mercado. Las encuestas implican realizar investigaciones para determinar el precio al que los consumidores pueden estar dispuestos a comprar el producto. El método es útil, aunque aporta muchas variedades de opiniones y dimensiones. Las pruebas de mercado ocurren cuando una entidad examina la viabilidad de un producto básico en el mercado antes de lanzarlo oficialmente a granel en el mercado.

Fórmula de excedente del consumidor

La definición de excedente del consumidor es la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto y su precio real. En un gráfico, el punto en el que se encuentran la oferta y la demanda de productos básicos se conoce como precio de equilibrio. El excedente de producto se conoce como el área en el gráfico que aparece por encima del nivel de oferta pero por debajo del precio de equilibrio. Por el contrario, el área por debajo del nivel de demanda y por encima del precio de equilibrio es el excedente del consumidor. El precio de equilibrio es básicamente el precio de mercado. Por lo tanto, el punto de excedente del consumidor se representa por encima del precio de mercado o precio de equilibrio. Esto da la fórmula:

Excedente del consumidor = El precio más alto que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto – El precio de mercado del producto.

Cuando la demanda del producto es perfectamente inelástica, el excedente del consumidor es cero. La demanda se ve afectada negativamente cuando se produce un cambio de precio porque los consumidores sólo buscan igualar el costo actual y no gastar más dinero en el mismo. El precio de equilibrio, o precio de mercado, aparece en el eje y de un gráfico, mientras que la cantidad de mercado aparece en el eje x. La gráfica sigue la ley de la demanda y la ley de la oferta. La ley de la demanda establece que cuando los precios de los productos básicos aumentan, los consumidores los demandan menos. Por el contrario, la ley de la oferta afirma que los precios de las mercancías y la cantidad ofrecida están directamente correlacionados.

Ejemplo de excedente del consumidor

El excedente del consumidor es el beneficio o la buena sensación de conseguir un buen trato. Por ejemplo, digamos que compró un boleto de avión para un vuelo a Disney World durante la semana de vacaciones escolares por $100, pero esperaba y estaba dispuesto a pagar $300 por un boleto. Los $200 representan su excedente del consumidor.

Sin embargo, las empresas saben cómo convertir el excedente del consumidor en excedente del productor o para su beneficio. En nuestro ejemplo, digamos que la aerolínea se da cuenta de su excedente y, a medida que el calendario se acerca a la semana de vacaciones escolares, aumenta los precios de sus boletos a $300 cada uno.

La aerolínea sabe que habrá un aumento en la demanda de viajes a Disney World durante la semana de vacaciones escolares y que los consumidores estarán dispuestos a pagar precios más altos. Entonces, al aumentar los precios de los billetes, las aerolíneas están tomando el excedente del consumidor y convirtiéndolo en excedente del productor o en ganancias adicionales.

Otro ejemplo de excedente del consumidor se representa en un individuo conocido como David, que busca comprar una lavadora con una función de dispensador automático de detergente y la capacidad de controlar la temperatura. David está dispuesto a gastar $1000 para comprar un bien que contenga las características exactas de su elección. Sin embargo, David descubre que hay una tienda de electrónica que ofrece descuentos por su aniversario. Se da cuenta de que la lavadora se vende por $750 con las mismas características. Por tanto, utilizando la fórmula del excedente del consumidor:
CS = El precio más alto al que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien ($1000) – Precio de mercado ($750). Esto da $250 como excedente del consumidor después de restar el precio de mercado de la cantidad más alta que David está dispuesto a pagar por el bien.

Resumen de la lección

El excedente del consumidor es la diferencia entre la disposición de un consumidor a pagar por un bien menos el precio real. El concepto surgió de la teoría de la utilidad marginal decreciente de Alfred Marshall, que establece que la utilidad disminuye a medida que un individuo consume más unidades de un bien. El precio real de un producto básico describe su precio inicial según sus costos de producción.

Las personas son las que determinan el excedente del consumidor en una economía. Esto se debe a que asignan valores diferentes a los artículos según los factores que son importantes para ellos, creando así diferentes excedentes del consumidor. El valor asociado con la diferencia en lo que impulsa la disposición a pagar sobre el precio real se clasifica en seguridad, felicidad y resistencia. El excedente del consumidor se calcula determinando la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar menos el precio real del bien en cuestión.