La demanda en la economía | Definición y ejemplos

Conozca la curva de demanda y cómo funciona la ley de la demanda con ejemplos. Consulte la definición de demanda, diagramas y explicaciones.

¿Qué es la demanda en economía?

La demanda es un concepto económico que se relaciona con esl deseo de un consumidor de comprar bienes y servicios y su disposición a pagar un precio específico por ellos. Un aumento en el precio de un bien o servicio tiende a disminuir la cantidad demandada. Asimismo, una disminución en el precio de un bien o servicio aumentará la cantidad demandada. La relación entre demanda y los precios de las materias primas es inversamente proporcional. Cuando otros factores son constantes, un aumento en los precios de los bienes y servicios reducirá su demanda, y la disminución del precio de los mismos productos aumentará la demanda.

Los consumidores y las empresas conocen muy bien el concepto de demanda, porque tiene sentido y se produce de forma natural en el transcurso de prácticamente cualquier día. Por ejemplo, los compradores que tienen en mente los productos que desean comprarán más cuando los precios de los productos sean bajos. Cuando sucede algo que aumenta los precios, como un cambio de temporada, los compradores compran menos o quizás nada.

La relación de oferta y demanda se refiere a la cantidad de productos que las empresas están dispuestas a producir a ciertos precios y la cantidad de productos que los consumidores desean comprar a esos precios. Esta relación es la que determina los precios de mercado del producto. El equilibrio del mercado es un estado en el que los precios se estabilizan debido al equilibrio del mercado entre la oferta y demanda.

En términos generales, existe demanda de mercado y demanda agregada. La demanda de mercado es la cantidad total demandada por todos los consumidores en un mercado para un bien determinado. La demanda agregada es la demanda total de todos los bienes y servicios de una economía. A menudo se requieren múltiples estrategias de almacenamiento para manejar la demanda.

Un mercado agregado es un modelo económico que analiza aspectos como la inflación, la producción bruta y el desempleo para comprender los precios y la producción. Este modelo también examina las interacciones entre compradores y vendedores para explicar cuestiones como la inflación y el desempleo.

Factores que afectan la demanda

  • Precio del producto
  • Expectativas del consumidor
  • ingresos del consumidor
  • Preferencias de los clientes.
  • El número de clientes en el mercado.

A medida que estos factores cambian, también puede cambiar la demanda de un producto o servicio. De hecho, cambian todo el tiempo, por lo que la demanda puede cambiar constantemente.

Aspectos clave

  • La ley de demanda se refiere al deseo cambiante de los consumidores de comprar bienes y servicios a precios determinados.
  • La demanda puede referirse a la demanda del mercado de un bien específico o a la demanda agregada del total de todos los bienes de una economía.
  • La oferta y demanda determinan los precios reales de los bienes y el volumen que cambia de manos en un mercado.
  • Las empresas estudian la demanda para fijar el precio de los productos para satisfacer la demanda y generar ganancias.
  • La curva de demanda demuestra visualmente cómo el precio decreciente de un producto aumenta la cantidad comprada.

Ley de demanda

La ley de la demanda establece que cuanto más altos sean los precios de las mercancías, menor será la demanda de las mismas. Esta ley describe la relación entre precios y demanda, donde la demanda de un producto disminuye cuando el precio de ese producto aumenta. La ley de la demanda funciona relacionando dos aspectos del mercado: precio y cantidad de demanda. Esta ley es vital ya que ayuda a la gerencia a determinar qué precios son deseables en el mercado, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos. Una tabla de demanda presenta en forma de tabla el número de productos demandados a distintos niveles de precios. Esta tabulación se puede representar gráficamente en una curva de demanda continua donde el Precio (P) se traza frente a la Cantidad (Q).

Curva de demanda

Una curva de demanda es un gráfico que muestra el cambio en la demanda resultante de un cambio en el precio. Es una representación visual de la ley de la demanda.

En el gráfico de la curva de demanda, el eje vertical indica el precio, mientras que el eje horizontal indica la cantidad demandada. Un programa de demanda, o una tabla creada por una empresa que enumera la cantidad de un producto que los consumidores comprarán a precios particulares, puede proporcionar las cifras para el gráfico de la curva de demanda.

Curva de la demanda

Una vez trazada, la curva de demanda tiene pendiente descendente, de izquierda a derecha. A medida que los precios aumentan, los consumidores demandan menos de un bien o servicio.

Una curva de oferta tiene pendiente ascendente. A medida que los precios aumentan, los proveedores ofrecen más bienes o servicios.

La curva de demanda representa la relación entre los precios y la cantidad de productos básicos durante un tiempo específico en un gráfico. La curva de demanda tiene pendiente descendente para la mayoría de los bienes cuando los precios de estos bienes bajan y la demanda crece. El supuesto principal que rodea una curva de demanda es que ningún otro factor económico vital cambia excepto los precios de las materias primas. Otros supuestos incluyen que las preferencias de los clientes sigan siendo las mismas y que los ingresos de los consumidores no cambien.

Suponiendo que los precios del café suben, los consumidores comprarán menos café y lo sustituirán por otra bebida de menor precio. Como consecuencia, la demanda de café caerá. Esta situación se refiere a la ley de demanda donde los precios afectan la demanda y, como los precios son altos, la cantidad de demanda se reduce. Al dibujar un gráfico que represente la curva de demanda de café, los precios estarán en el eje y, mientras que la cantidad de demanda estará en el eje x. La curva resultante será una curva descendente de la cantidad demandada de café.

La curva de demanda puede ser una herramienta útil para las empresas porque puede mostrarles los precios a los que los consumidores empiezan a comprar menos o más. Puede señalar precios a los que una empresa puede mantener la demanda de los consumidores y generar ganancias razonables.

Demanda elástica y demanda inelástica

La demanda elástica se refiere al grado en que la demanda responde a un cambio en un factor económico. El precio es el factor económico más común utilizado para determinar la elasticidad. Otros factores incluyen el nivel de ingresos y la disponibilidad de sustitutos.

Ejemplos de demanda elástica:

  • Comida y bebidas
  • Automóviles
  • Accesorios

La elasticidad mide cómo cambia la demanda cuando cambian los factores económicos. Cuando la demanda permanece constante independientemente de los cambios económicos, un bien o servicio se llama demanda inelástica; por el contrario, cuando la demanda de un bien o servicio cambia en relación con los cambios económicos, se conoce como elástica.

Ejemplos de demanda inelástica:

  • Medicamentos con receta
  • Tabaco
  • Gas
  • Utilidades

Puntos clave de demanda elástica e inelástica

  • La elasticidad de demanda se refiere al cambio en la demanda cuando hay un cambio en otro factor económico, como el precio o el ingreso.
  • La demanda se considera inelástica si la demanda de un bien o servicio permanece sin cambios incluso cuando cambia el precio.
  • Los bienes elásticos incluyen artículos de lujo y ciertos alimentos y bebidas, ya que los cambios en sus precios afectan la demanda.
  • Los bienes inelásticos pueden incluir artículos como el tabaco y los medicamentos recetados, ya que la demanda suele permanecer constante a pesar de los cambios de precios.

Equilibrio del mercado

El punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda representa el precio de equilibrio del mercado o equilibrio del mercado. Un aumento de demanda desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Luego, las dos curvas se cruzan en un precio más alto, lo que significa que los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto.

Los precios de equilibrio suelen cambiar para la mayoría de los bienes y servicios porque los factores que afectan la oferta y la demanda siempre están cambiando. Los mercados libres y competitivos tienden a empujar los precios hacia el equilibrio del mercado.

Demanda de mercado frente a demanda agregada

El mercado de cada bien en una economía enfrenta un conjunto diferente de circunstancias, que varían en tipo y grado. En macroeconomía, también analizamos la demanda agregada en una economía.

La demanda agregada se refiere a la demanda total de todos los consumidores de todos los bienes y servicios en una economía en todos los mercados de bienes individuales. Dado que la demanda agregada incluye todos los bienes de una economía, no es sensible a la competencia ni a la sustitución de bienes. Tampoco se trata de cambios en las preferencias de los consumidores entre diversos bienes. Estos factores pueden afectar la demanda en los mercados de bienes individuales.

Diferencia entre la ley de la demanda y la ley de la oferta

La ley de la demanda establece que los precios altos darán como resultado una menor cantidad de demanda de bienes, mientras que la ley de la oferta dicta que los precios altos darán como resultado una mayor cantidad de oferta. Por ejemplo, una empresa producirá más producto A si el precio del producto aumenta. Si el precio del producto A disminuye, una empresa ganaría menos con ese producto.

Cambios versus movimiento en la curva de demanda

Los desplazamientos cambian su posición en la curva de demanda mientras se produce movimiento a lo largo de la curva. Los cambios son causados por otros factores no representados en el gráfico de la curva de demanda, mientras que el movimiento es causado por el precio y la cantidad de demanda presentes en el eje del gráfico de la curva de demanda. Cuando se produce un cambio en la demanda, implica que los consumidores seguirán comprando más productos al mismo precio.

Por otro lado, se produce un movimiento cuando hay un cambio en los precios de las materias primas. Un aumento de la demanda se indica mediante un desplazamiento de la curva de demanda y viceversa. Por ejemplo, cuando el precio (P) del maíz reduce, la demanda (Q) aumenta. Esto estaría representado por la curva de demanda que se mueve hacia la derecha. Un aumento del precio provoca una contracción de la demanda. Por lo tanto, el resultado de estas fluctuaciones es un movimiento de la demanda hacia arriba, cuando la demanda disminuye, o hacia abajo cuando la demanda aumenta, como lo representa la curva de demanda (D).

Bienes Giffen

Los bienes Giffen son productos básicos que crean una mayor demanda cuando sus precios suben. Por lo tanto, estos bienes tienen una ley de demanda diferente donde sus precios aumentan con la demanda. El nombre Giffen Good se formó en honor al economista Sir Robert Giffen. Señaló que un aumento en el precio de los alimentos básicos aumentó su demanda. Los bienes Giffen se utilizan cuando no hay productos sustitutos y el bien debe constituir una porción significativa del consumo total. Un ejemplo de un bien Giffen es el pan. Este bien no depende del equilibrio del mercado. Su precio y demanda pueden aumentar a pesar de que la ley de la demanda indique lo contrario.

Resumen de la lección

La demanda es un área integral y amplia de la economía. Es la voluntad y la capacidad del consumidor de comprar bienes a bajo precio lo que atrae una mayor cantidad de demanda del producto. La demanda se ve afectada por varios factores como:

  • El precio del producto.
  • Expectativas del consumidor
  • Preferencias de los clientes

Existe una ley de la demanda que indica que el precio es el inverso de la demanda. Cuando el precio es alto, la demanda baja y viceversa. La curva de demanda tiene pendiente descendente para la mayoría de los bienes cuando los precios de estos bienes bajan y la demanda crece. Los desplazamientos y movimientos de la curva de demanda ocurren como resultado de ajustes de precios y cantidades. La ley de la oferta indica que las empresas tienden a producir más cuando el precio es alto y viceversa.

Dos clasificaciones principales de la demanda son demanda elástica, un cambio considerable en la cantidad demandada, y demanda inelástica, un cambio leve o nulo en la cantidad demandada.

Hay exenciones a la ley de la demanda, que son los cambios en los ingresos, las expectativas de los consumidores o los bienes Giffen, que desafían la ley porque los precios y la demanda de ciertos productos son altos.