Ingresos en contabilidad | Definición y ejemplos

¿Qué son los ingresos en contabilidad? En esta lección, aprenderá la definición de ingresos, verá ejemplos de ingresos y aprenderá la diferencia entre ingresos e ingresos.

¿Qué son los ingresos?

La definición simple de ingresos dice que es la cantidad total de dinero recibida por la realización de operaciones comerciales, como las ventas. Dicho de otra forma, el significado de ingresos es el dinero que se produce al realizar operaciones comerciales normales y se calcula multiplicando el precio de venta promedio por la cantidad de artículos vendidos.

Los ingresos generalmente se pueden dividir en dos tipos básicos.

Ingresos brutos:

Calcula la cantidad total de ingresos generados por las ventas.

La fórmula simple:
Ingresos brutos = Precio de los bienes * número de bienes vendidos
o
Ingresos brutos = Número de clientes * Precio de los servicios

Por ejemplo, si David abre un puesto de limonada y vende 20 vasos de limonada a 2 dólares cada uno, sus ingresos brutos serían 20 x 2 dólares = 40 dólares.

Ingresos Netos:

Tiene en cuenta el costo de producción de los bienes vendidos por la empresa. Al restar el costo de los ingresos brutos, las empresas obtienen una imagen más precisa de sus ganancias totales, a veces denominadas “el resultado final”.

La fórmula simple:

Ingresos netos = Ingresos brutos – Costos

En este modelo, ajustamos nuestra fórmula anterior restando el costo de los materiales. Usando nuestro ejemplo anterior, si los suministros para hacer limonada le cuestan a David $10, sus ingresos netos solo serían $30, o (20x$2) -$10 = $30.

Los ingresos brutos de una empresa no son iguales a sus beneficios. Una empresa suele tener que contabilizar otros gastos, como la publicidad o los salarios de los empleados. Las empresas utilizan los ingresos netos para calcular los beneficios. El beneficio es la cantidad de dinero que queda después de contabilizar todos los gastos de una empresa: cuantas más ventas realice una empresa, normalmente mayores serán sus ingresos y posiblemente también sus beneficios.

¿Qué son los ingresos en contabilidad?

Hay dos métodos principales que se utilizan cuando los contadores calculan los ingresos: la contabilidad de acumulación (o devengo) y la contabilidad de caja. A continuación veremos ambos tipos utilizando el siguiente escenario.

Digamos el 1 de septiembre; Una pequeño hotel acepta un contrato para dar alojamiento y servicio de eventos a una empresa local por $10,000. La empresa necesita dos semanas para completar el trabajo. El 15 de septiembre, el cliente satisfecho realiza el pago del servicio completado.

  • Contabilidad de acumulación: el cálculo de los ingresos se produce al realizar una venta y no cuando se recibe el pago. Entonces, en el ejemplo anterior, la empresa calcularía $10,000 en ingresos el 1 de septiembre.
  • Contabilidad de caja: en este método, el cálculo de los ingresos no se realiza hasta que se haya recibido el dinero. Utilizando nuevamente el ejemplo anterior, la construcción no registraría los $10,000 en ingresos hasta que se reciba el pago el 15 de septiembre.

La contabilidad de acumulación es el método estándar de contabilidad para la mayoría de las empresas, aunque es más compleja. Se considera mucho más precisa que la contabilidad de caja. La contabilidad de acumulación permite a las empresas considerar en su posición financiera las ventas realizadas con crédito y los proyectos con flujos de ingresos a largo plazo.

¿Qué es la contabilidad de acumulación o de devengo?

La contabilidad de acumulación es un método de contabilidad financiera que permite a una empresa registrar los ingresos antes de recibir el pago por los bienes o servicios vendidos y registrar los gastos a medida que se incurren.

En otras palabras, los ingresos obtenidos y los gastos incurridos se ingresan en el diario de la empresa independientemente de cuándo cambia de manos el dinero. La contabilidad de valores devengados generalmente se compara con la contabilidad de efectivo, que registra los ingresos cuando los bienes y servicios se pagan realmente.

¿Qué son los ingresos diferidos?

Los ingresos diferidos son dinero que se recibe antes de la venta de un bien o servicio realizado. Los ingresos diferidos se considerarían si la empresa hotelera hubiera recibido los $10,000 por adelantado antes de comenzar cualquier trabajo. Si la empresa no puede completar el proyecto por algún motivo, será responsable de devolver parte o la totalidad del pago al cliente. Por esta razón, los ingresos diferidos figuran como un pasivo hasta la finalización del servicio.

Ingresos operativos versus no operativos

¿Qué son los ingresos operativos?

Los ingresos generados por las actividades primarias o principales de una empresa se denominan ingresos operativos. Es importante diferenciar entre ingresos operativos y no operativos para obtener información sobre la eficiencia de las operaciones principales de una empresa.

Por ejemplo, los ingresos generados por las reservas de noches de una cadena hotelera en todo el mundo son ingresos operativos, mientras que los ingresos generados por la venta de colchones viejos serían ingresos no operativos.

¿Qué son los ingresos no operativos?

Los ingresos no operativos se refieren a los ingresos generados por operaciones que no forman parte del negocio principal de una empresa. Los elementos de esta sección son generalmente de naturaleza única y, por lo tanto, no muestran una imagen real de la eficiencia del negocio principal de una empresa. Es más bien atribuible a las decisiones administrativas y financieras de una empresa.

Por ejemplo, el ingreso no operativo para una cadena hotelera podría ser la venta de una propiedad no relacionada con sus operaciones hoteleras. Supongamos que la cadena decide vender una propiedad inmobiliaria que no forma parte de sus actividades centrales de hospedaje, como un edificio de oficinas. Los ingresos generados por esta venta serían considerados ingresos no operativos, ya que no provienen de las actividades principales de la cadena hotelera, que son las operaciones de alojamiento y servicios asociados. Estos ingresos no operativos se registran por separado en los estados financieros para proporcionar una visión más clara de las fuentes de ingresos de la empresa

¿Qué es el “Estado de Resultados” o “Cuenta de Pérdidas y Ganancias”.?

Un estado de resultados es un documento financiero que muestra los ingresos y gastos de la empresa. También muestra si una empresa está obteniendo ganancias o pérdidas durante un período determinado. El estado de resultados, junto con el balance y el estado de flujo de efectivo, le ayudan a comprender la salud financiera de su empresa.

El estado de resultados también se conoce como estado de pérdidas y ganancias, estado de operación, estado de resultado o ingreso financiero, o estado de ganancias.

Un estado de resultados rastrea las ganancias y pérdidas de una empresa durante un período específico. Los ingresos se reportan en un estado de resultados. Es una de las herramientas prácticas que utiliza una empresa para controlar su estabilidad financiera. Un estado de resultados destaca los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas de una empresa. Analizar un estado de resultados puede ayudar a una empresa a identificar las fortalezas y debilidades y su desempeño en comparación con empresas similares. Las empresas pueden tomar decisiones como aumentar la producción de un producto popular, expandir el negocio a nuevas áreas o encontrar formas de reducir los gastos operativos.

Ejemplo de ingresos

Veamos como ejemplo una pequeño hotel rural. La propietaria generó 85.000 dólares el año pasado proporcionando un servicio de alojamientoa sus clientes. Además, ganó $12,000 mediante la venta de productos artesanales de la zona con el logo de su hotel. La producción de los accesorios le costó 4.000 dólares. La propietaria tiene $18 000 en gastos operativos, como el arrendamiento de su tienda, servicios públicos y publicidad. Finalmente, tiene una inversion en acciones que le generó $650 el año pasado.

  • Ingresos brutos: $85 000 en servicios + $12 000 en ventas = $97 000
  • Ingresos netos: $97 000 – $4000 en costos de producción = $93 000
  • Beneficio total: Todos los ingresos (ingresos brutos + intereses) – Todos los gastos (costos de producción + gastos operativos) = $75,650

Fuentes de ingresos

Industrias específicas pueden tener fuentes únicas de ingresos. Por ejemplo, el gobierno recauda la mayor parte de sus ingresos a través de impuestos. Las organizaciones sin fines de lucro pueden generar ingresos a través de cuotas de membresía, tarifas y donaciones directas. Los ingresos inmobiliarios se pueden generar mediante el alquiler o arrendamiento de propiedades.

  • Ingresos por ventas: Dinero ganado por la venta de un producto.
  • Ingreso salarial: Dinero ganado por un empleado.
  • Ingresos por inversiones: Ingresos que provienen de acciones que generan dividendos o inversiones en otros negocios. Los ingresos por inversiones no se consideran ingresos.
  • Ingresos por intereses: Ingresos de cuentas que devengan intereses, como una cuenta de ahorros o un CD (certificado de depósito). Los ingresos por intereses no se consideran ingresos.

Resumen de la lección

Los ingresos son un tipo específico de ingreso generado por la venta de bienes o servicios. Los ingresos brutos calculan la cantidad total de ingresos generados por las ventas, mientras que los ingresos netos restan los gastos de los ingresos brutos. La ganancia es la diferencia entre la cantidad ganada y la cantidad gastada. Los ingresos, las ganancias y las pérdidas de una empresa se enumeran en el estado de resultados.

Los contadores suelen utilizar el método de contabilidad de acumulación (o devengo) para calcular con precisión la situación financiera de su empresa. La contabilidad de acumulación considera los ingresos tan pronto como se realiza la venta y no cuando se cobra el efectivo.