Método cualitativo para la previsión de la demanda

Se pueden utilizar el método cualitativo para determinar si hay demanda de un producto y cuánta demanda hay. Obtenga más información sobre la previsión de la demanda, los datos cualitativos y cómo utilizar grupos focales y encuestas para pronosticar la demanda.

Previsión de la demanda

Cualquier negocio exitoso depende de la previsión de la demanda. La previsión de la demanda se produce cuando se utilizan datos pasados o actuales para pronosticar o predecir cuál será la demanda futura de su producto. Esto le ayuda a mantenerse al día con esa demanda. Sabrás cuánto producto fabricar y tener a mano para que tus clientes puedan adquirir los artículos que desean. Las empresas que han estado vendiendo durante años tienen datos de ventas pasadas que pueden utilizar para predecir ventas futuras, pero las nuevas empresas deben recurrir al método cualitativo.

Método cualitativo

El método cualitativo consiste en pronosticar la demanda cuando no hay datos previos o cifras de ventas con las que trabajar utilizando las opiniones de un grupo de expertos. Esto puede realizarse a través de un grupo focal o mediante el uso estratégico de encuestas. Los datos que recopile de su grupo de expertos se utilizarán para predecir una posible cantidad de demanda futura.

Finge que eres un nuevo negocio que está comenzando. Quieres vender cortadores de galletas. Puede utilizar el método cualitativo para calcular cuánta demanda posible habrá para sus cortadores de galletas. Esto le dará una idea de cuántos cortadores de galletas necesita hacer para satisfacer esa posible demanda. Veamos qué implica realizar un grupo focal o enviar encuestas a un grupo selecto de personas para su negocio.

¿Qué es el pronóstico de método cualitativo?

El pronóstico cualitativo es un método para hacer predicciones sobre las finanzas de una empresa que utiliza el criterio de expertos. Los empleados expertos realizan pronósticos cualitativos identificando y analizando la relación entre el conocimiento existente de operaciones pasadas y posibles operaciones futuras. Esto permite a los expertos hacer estimaciones sobre cómo podría desempeñarse una empresa en el futuro basándose en las opiniones que ofrecen y la información que recopilan de otras fuentes, como encuestas de personal o investigaciones de mercado.

¿Por qué es importante el pronóstico cualitativo?

La previsión cualitativa es importante para ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones para una empresa. Realizar pronósticos cualitativos puede informar decisiones como cuánto inventario mantener, si una empresa debería contratar nuevos miembros del personal y cómo pueden ajustar sus operaciones de ventas. La previsión cualitativa también es crucial para desarrollar proyectos como campañas de marketing, ya que puede proporcionar información sobre el servicio de una empresa que puede resaltar qué elementos del negocio presentar en los anuncios.

Algunos beneficios del pronóstico cualitativo incluyen la flexibilidad para utilizar fuentes distintas a los datos numéricos, la capacidad de predecir tendencias y fenómenos futuros en los negocios y el uso de información de expertos dentro de la industria de una empresa.

Ejemplos de métodos de pronóstico cualitativo

A continuación se muestran algunos ejemplos de métodos de pronóstico cualitativo:

Método Delphi

El método Delphi consiste en interrogar individualmente a un panel de expertos para recoger sus opiniones. Entrevistar o recopilar información de los expertos uno por uno, en lugar de en grupo, puede ayudar a evitar sesgos y garantizar que cualquier consenso sobre las predicciones comerciales surja de las opiniones de los expertos por sí solas. Luego, otros empleados analizan las respuestas de los expertos y les devuelven preguntas adicionales hasta decidirse por una predicción que tenga sentido para la empresa.

Jurado de opinión ejecutiva

Este enfoque se basa en el juicio de expertos de los equipos de ventas, finanzas, compras, administración o producción. Hacer pronósticos mediante opinión ejecutiva puede garantizar que un equipo complete un pronóstico rápidamente y considere múltiples perspectivas de diferentes departamentos para informar mejor su pronóstico. Algunas empresas pueden utilizar la previsión de la opinión ejecutiva junto con un método cuantitativo.

Investigación de mercado

La investigación de mercado evalúa el éxito de los servicios o productos de una empresa presentándolos a clientes potenciales y registrando detalles sobre cómo reaccionan. Las empresas pueden realizar investigaciones de mercado con la ayuda de sus propios empleados o contratando agencias externas que se especialicen en actividades de investigación de mercado. Algunas formas de realizar investigaciones de mercado incluyen grupos focales, encuestas de consumidores o pruebas de productos a ciegas, en las que un cliente prueba un producto sin haber oído hablar de él antes. En función de la reacción de los participantes, las empresas pueden decidir qué productos o servicios seguirán produciendo y cuáles podrían necesitar revisión en la etapa de producción.

Encuestas de consumidores

Las encuestas a consumidores preguntan a los clientes de una empresa sobre su experiencia como consumidor. Las empresas pueden enviar encuestas de consumidores a los clientes a través de cuestionarios enviados por correo o formularios enviados por correo electrónico. Otras opciones para realizar encuestas a consumidores incluyen llamar a los clientes por teléfono en frío e invitarlos a la oficina para entrevistas personales. Después de recopilar información de las encuestas de consumidores, los empleados pueden utilizar los detalles que aprenden para ayudar a fundamentar sus predicciones sobre el futuro de una empresa en función de la experiencia de sus clientes existentes.

Encuesta de fuerza de ventas

La encuesta de la fuerza de ventas implica hablar con el personal de ventas que trabaja en estrecha colaboración con los clientes y puede tener información completa sobre su satisfacción y experiencias con la empresa. Una ventaja de las encuestas de la fuerza de ventas es que utiliza información de los empleados que participan con mayor frecuencia en las operaciones comerciales reales, lo que puede garantizar que los detalles sean correctos y relevantes. La encuesta de la fuerza de ventas también es sencilla de realizar, ya que solo requiere reunirse con los vendedores y centrarse en la información que proporcionan.

Grupos de enfoque

Para utilizar un grupo focal, necesita encontrar un grupo representativo de sus clientes potenciales. Luego, los sienta a todos en un ambiente de grupo cómodo y habla con ellos. Averigua qué productos utilizan actualmente para los cortadores de galletas, qué tan satisfechos están con ellos, qué mejoras les gustaría ver, qué probabilidades hay de que compren un nuevo producto y cuánto estarían dispuestos a pagar. Al conversar con el grupo de esta manera, se obtiene información muy valiosa, como cuántos de ellos es probable que compren y a qué precio. Luego toma esta información y la generaliza a todo su grupo de clientes potenciales. Ahora tiene una predicción de la posible demanda futura.

Resumen de la lección

Repasemos lo que has aprendido. La previsión de la demanda se produce cuando se utilizan datos pasados o actuales para pronosticar o predecir cuál será la demanda futura de su producto. Si tiene su propio negocio, necesita saber cuántos productos puede esperar vender en una semana o un mes para poder prepararse para la demanda y no agotarse y perder dinero. Pero si está iniciando un nuevo negocio, no tendrá datos de ventas anteriores para utilizar, por lo que deberá utilizar el método cualitativo.

El método cualitativo consiste en pronosticar la demanda cuando no hay datos previos o cifras de ventas con las que trabajar utilizando las opiniones de un grupo de expertos. Esto puede realizarse a través de un grupo focal o mediante encuestas. Para el grupo focal, usted reúne a su grupo de expertos y tiene una conversación informal donde dirige la conversación para responder las preguntas que le interesan. Para las encuestas, envía encuestas con las preguntas que desea que se respondan a su grupo selecto de expertos. La encuesta es una forma más directa de obtener sus respuestas.