Airbnb vs el Alquiler: ¿Qué opción es mejor?

Invertir en propiedades de alquiler es una estrategia popular para generar más ingresos. Pero uno de los principales puntos de discusión entre los inversores inmobiliarios es el debate sobre si debe publicar su propiedad  con un anuncio en Airbnb o elegir el alquiler tradicional a largo plazo. ¿Qué estrategia es más lucrativa y puede generar un mejor ROI?

En este artículo, compararemos Airbnb con el alquiler para ayudarlo a descubrir los pros y los contras de cada estrategia de alquiler. Siga leyendo para tener una mejor idea de qué opción es la adecuada para usted.

Airbnb frente a alquiler: ingresos

Airbnb es una plataforma online que ayuda a los propietarios de viviendas a publicar sus propiedades y alquilarlas a corto plazo a los viajeros. Airbnb cobra una tarifa, por publicar anuncios  y se encarga de los pagos al propietario si se ha generado una reserva.

Y si elige el alquiler tradicional, deberá hacer que su propiedad esté disponible para ser alquilada a largo plazo durante al menos 5 años en el caso de España. Tu serás responsable de promocionar tu propiedad y cobrar los pagos mensuales.

Si comparamos Airbnb con los ingresos por alquiler, notaremos que hay diferentes aspectos que pueden tener un impacto directo en la cantidad de dinero que puedes ganar. Tenga en cuenta que ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas.

No te olvides de la tercera opción: el alquiler a largo plazo de Airbnb. Por lo general, es el enfoque menos lucrativo y más conveniente.

Precios

Si elige el alquiler tradicional, deberá cumplir con el contrato de arrendamiento y no podrá cambiar su precio durante este tiempo para adaptarse a la demanda. Recibirá la misma cantidad de ingresos por alquiler, lo que significa un flujo de efectivo constante, pero también significa menos potencial para maximizar sus ingresos.

Los anfitriones de Airbnb pueden ser más flexibles con su estrategia de precios. Pueden ajustar sus precios todos los días, dependiendo de diferentes factores, incluyendo el día de la semana, la temporada, la demanda, etc. Por ejemplo, puedes cobrar más por reservas de fin de semana. Además, puede vender servicios adicionales a los huéspedes de Airbnb y generar dinero adicional además de sus ingresos por alquiler.

Demanda

Los alquileres de Airbnb pueden tener una tasa de ocupación baja durante una temporada baja, lo que significa menores ingresos. Pero, por otro lado, los anfitriones de alquiler a corto plazo pueden hacer que el dinero sea más fácil durante la temporada alta debido a la mayor rotación de huéspedes y al aumento de los precios.

Aún así, es poco probable que su propiedad tenga una gran demanda si recién está comenzando en Airbnb. Deberá ganarse una buena reputación entre los huéspedes y recibir reseñas de 5 estrellas porque los usuarios de Airbnb dependen en gran medida de las reseñas para evaluar la propiedad antes de reservar, de allí la importancia de tener su anuncio en Airbnb lo mejor optimizado.

Cuanto más altas sean las calificaciones de los huéspedes anteriores, es más probable que atraiga a otros nuevos, eso es más reservas. Al principio, es posible que tengas muy pocas reseñas. Significa que es posible que primero tenga que ofrecer su propiedad a precios reducidos u ofrecer incentivos para que los viajeros se queden.

Ten en cuenta que deberás garantizar una comunicación perfecta con tus huéspedes y responder a sus consultas lo más rápido posible para obtener buenas críticas. Cuando recibe más reservas, puede parecer un trabajo de tiempo completo. Entonces, una buena solución es automatizar las conversaciones con sus invitados y otros aspectos de su negocio de alquiler a corto plazo.

Gastos iniciales y continuos

Con el alquiler tradicional, solo tendrá que invertir una vez en el aspecto y otras instalaciones de su propiedad de alquiler. Entonces su inquilino tendrá la responsabilidad de cuidar su propiedad hasta el final de su contrato. Solo tendrás que ocuparte del mantenimiento general de la propiedad y pagar en caso de una emergencia ocasional.

En cuanto a una propiedad de alquiler de Airbnb, puede requerir mucho trabajo y puede requerir costos iniciales más altos porque debe estar completamente amueblado y equipado para atraer huéspedes. Los gastos continuos también son más altos porque la propiedad siempre debe estar en perfectas condiciones. Es crucial tomar decisiones inteligentes al diseñar un apartamento para alquiler a corto plazo. Necesita encontrar el equilibrio entre durabilidad, comodidad y placer a la vista.

También hay cosas que deberá proporcionar que normalmente no proporcionaría a un solo inquilino. Y significa que deberá reemplazar y reabastecerse regularmente. Tendrá que pagar los muebles, la decoración, las toallas, la ropa de cama, los utensilios de cocina y los electrodomésticos, la televisión por cable, el Wi-Fi, algunos alimentos básicos, etc.

Es posible que desee consultar nuestra lista completa verificación de anfitriones de Airbnb para obtener información de cosas esenciales en las que deberá invertir para brindar una experiencia perfecta a sus invitados. Si está considerando comprar una propiedad de alquiler, es esencial incluir todos estos costos en sus cálculos.

Airbnb vs alquiler: reglas y regulaciones

En general, las regulaciones para una propiedad de alquiler tradicional son pocas y no hay demasiadas restricciones. En algunos casos, es posible que deba recibir un permiso para convertirse en propietario y, en otros, es posible que deba realizar algunas pruebas para asegurarse de que su casa o apartamento sea habitable.

En cuanto a los alquileres a corto plazo, están sujetos a más regulaciones y las leyes varían de un estado a otro. Debe investigar cuidadosamente los requisitos legales en su ubicación antes de iniciar el negocio. Por ejemplo, algunas ciudades pueden restringir la cantidad de días que alquila su Airbnb. Y muchas jurisdicciones han impuesto restricciones a los alquileres de inversión de Airbnb, lo que hace que sea casi imposible alquilar una propiedad que no sea su propia residencia.

Además, las leyes de alquiler pueden cambiar en su ciudad. Eso significa que debe investigar más antes de decidir convertirse en anfitrión de Airbnb. También debe tener en cuenta las normas fiscales de alquiler de vacaciones, por lo que es mejor comunicarse con un asesor fiscal profesional que pueda ayudarlo a comprender su situación particular.

También puede consultar nuestro artículo sobre el seguro de Airbnb para anfitriones y obtener más información sobre la Garantía para anfitriones de Airbnb, que ofrece protección a los anfitriones frente a daños potenciales

Alquiler a largo plazo frente a Airbnb: factores a tener en cuenta

Ahora que hemos cubierto las diferencias básicas entre el alquiler a largo plazo y Airbnb, aquí hay algunos consejos sobre qué considerar al decidir qué estrategia elegir para usted.

Considere la ubicación de su propiedad. Solo podrá disfrutar de altas tasas de ocupación si su propiedad de Airbnb cuenta con una excelente ubicación. Debe haber una buena razón para que los viajeros deseen visitar su ubicación. Y si su casa o apartamento no se encuentra en una ciudad importante o en un destino vacacional popular, debe ofrecer algo único.

Tenga en cuenta las leyes locales. En algunas ciudades con ordenanzas de alquiler a corto plazo muy estrictas, el alquiler tradicional puede ser la opción más inteligente. También debe asegurarse de que no existan leyes que prohíban los alquileres a corto plazo en su área; no desea enfrentar multas elevadas u otras sanciones.

Piensa en la carga de trabajo. Tenga en cuenta que administrar y mantener su Airbnb puede requerir mucho trabajo. Además, algo en su vida puede cambiar, lo que le impide cuidar su propiedad.

Puede ahorrarse tiempo y trabajo contratando un servicio de limpieza y un administrador de la propiedad para manejar todas estas tareas. Pero contratar a un administrador de propiedades también aumentaría sus costos operativos. Es por eso que muchos anfitriones inteligentes eligen software de alquiler a corto plazo como Hospitalable.com para optimizar sus operaciones y automatizar tareas rutinarias.

Reflexión final

Cuando se trata de comparar Airbnb con el alquiler, ambas estrategias tienen sus pros y sus contras. El alquiler de Airbnb puede ser más rentable esto son más ingresos que alquilar la misma propiedad a un solo inquilino a largo plazo debido a la flexibilidad y el potencial de ingresos. Pero esto también depende de la excelente ubicación de la propiedad y de su voluntad de hacer un esfuerzo adicional, cuidar todos los detalles y optimizar tu anuncio de Airbnb .

Debes ser paciente mientras haces crecer tu reputación y estar dispuesto a hacer el trabajo extra para atraer invitados y mantenerlos felices. Y en AirbnbOptimizer podemos ayudarte a generar más reservas ahorrandote tiempo y esfuerzo.

IMPERDIBLE

COMUNIDAD AIRBNBOPTIMIZER

Unete a nosotros para disfrutar los siguientes beneficios:

Acceso a guias, plantillas de descarga.
Acceso a contenido exclusivo
✓ Respuestas de expertos a preguntas más frecuentes.
Boletines de noticias regulares con información muy interesante.
Descuentos especiales en todos lo servicios y productos.

Software de precios

Beyond

PriceLabs

Wheelhouse

Channel managers

Lodgify

Guesty

Software de gestión

iGMS

Hospitable

Análisis de mercado

AirDNA

AllTheRooms

Sensores inteligentes

Minut

Roomonitor

Cerraduras inteligentes

August

Smonet

sao building icon    Servicios para tu Airbnb

Teléfono de Airbnb Colombia

Bienvenido al intrigante mundo del teléfono de Airbnb Colombia, una herramienta que, aunque poderosa, presenta desafíos significativos para los anfitriones. En este artículo, exploramos las complejidades de utilizar este canal de comunicación, resaltando los...

Teléfono de Airbnb México: Contacta sin complicaciones

En el vibrante mundo de Airbnb en México, conectar eficientemente como anfitrión es crucial. Aquí es donde el teléfono de Airbnb México se convierte en tu mejor aliado. Este recurso confiable está listo para simplificar tus inquietudes y ofrecerte soluciones sin...

Preparar tu Airbnb para navidad: guía definitiva 2023🎄✨

¡Bienvenidos, anfitriones de Airbnb, a la temporada más mágica del año! ¡Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es hora de darle a tu Airbnb un toque festivo que deja a tus huéspedes maravillados y también una oportunidad fantástica para ti. En este artículo,...